Protegiendo la biodiversidad de Costa Rica
Conservando para el desarrollo
Social y económico
Sostenibilidad ambiental para un desarrollo económico y social justo
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Huella de Futuro celebra el día internacional de los Pueblos Indígenas con el primer Bosque en sus territorios

Alto Pacuare, 9 de agosto de 2021. Con la finalidad de contribuir al cumplimiento de las metas ambientales del país, entre ellas, aumentar la cobertura forestal a un 60% en el 2030, nace Huella del Futuro. Una iniciativa que busca reverdecer Costa Rica y dinamizar la economía local mediante la siembra de árboles, incluyendo su mantenimiento por 5 años, el cual es realizado por jornales verdes de la comunidad.

Este martes, Huella del Futuro celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, así como también su primer bosque en sus territorios. Durante la actividad se llevó a cabo la siembra simbólica de la tercera donación de 1000 árboles realizada por Coopenae a dicha iniciativa, sumando en total 3000 árboles en tres comunidades a lo largo del país.

El evento contó con la participación de representantes de la Fundación Banco Ambiental, la señora Rosaura Méndez, diputada por el cantón de Turrialba del Partido Liberación Nacional, miembros de la Asociación Pro- Red de Albergues Indígenas y miembros de la Asociación de Mujeres Cabécar Kjalabata, quienes plantaron los primeros árboles de esta donación.

“Para nosotras es de gran alegría tener este proyectito porque nosotras también formamos parte de la naturaleza y es incentivar a formar parte del compromiso que tenemos de cuidar la naturaleza” estableció Elizabeth Herrera.

Los 1000 árboles plantados, generarán una serie de beneficios ambientales y sociales para la comunidad, pues permitirá la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas y el embellecimiento escénico. Asimismo, dinamizará la economía de la zona, pues el proyecto contempla otorgar incentivos económicos a las mujeres a fin de encargarse del cuido y mantenimiento de cada uno de los árboles plantados por un periodo de cinco años. Randall Herrera, de la Fundación Banco Ambiental, resaltó la importancia de este bosque, pues significa un trabajo bajo un concepto de restauración ecológico y fortalecimiento alimentario, ya que se siembran especies frutales y medicinales, de acuerdo a su cultura y cosmovisión.

Sobre la iniciativa Huella del Futuro. En el año 2020, Huella del Futuro fue creada en el marco de la celebración del bicentenario de independencia de Costa Rica, con el objetivo agrupar socios de diversos ámbitos con miras a reverdecer la Zona Norte de Costa Rica, mediante la siembra de árboles endémicos, florales, frutales y maderables, y generar empleos y/o jornales verdes como medida de apoyo para las personas afectadas por la pandemia en particular a mujeres.

La iniciativa pretende contribuir al aumento de la cobertura forestal en un 60% para el año 2030, así como combatir los efectos negativos del cambio climático. Además de velar por el mantenimiento de las especies durante cinco años, establece un mapa consultable en línea donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones relevantes.

En el año 2021, Huella del Futuro contabilizó un total de 254 475 árboles plantados en la Región Huetar Norte, superando la meta proyectada.

Actualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno de Costa Rica (MINAE, FONAFIFO), la Fundación Banco Ambiental, la iniciativa Biofin del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y aliados estratégicos como las municipalidades de la zona norte, la Unión Europea, el Gobierno Federal Alemán en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), a través del Fondo de Desarrollo Verde para la Región SICA.

Invitamos a todas las personas, empresas, organizaciones que quieran ser parte del proyecto a ingresar a la página web www.huelladelfuturo.cr

Scroll al inicio