Protegiendo la biodiversidad de Costa Rica
Conservando para el desarrollo
Social y económico
Sostenibilidad ambiental para un desarrollo económico y social justo
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Iniciativa Huella del Futuro recibirá apoyo para crear nuevos bosques en la zona norte

San José. Con la finalidad de contribuir al cumplimiento de las metas ambientales y promover las alianzas público privadas, por segundo año consecutivo EPA se une a Huella del Futuro, una iniciativa que busca reverdecer Costa Rica y apoyar la economía local mediante la siembra de árboles, incluyendo su mantenimiento por 5 años, el cual es realizado por jornales verdes de la comunidad.

En el año 2021, nació el Bosque Amarillo, un área financiada por más de 45.000 clientes de Ferretería EPA, que como ciudadanos responsables donaron un total de $36.500, los cuales fueron invertidos en la siembra y mantenimiento por cinco años de los 2.430 árboles nativos, frutales, florales y maderables que hoy dan vida al Bosque Amarillo.

“Las alianzas público-privadas representan un modelo de trabajo en el cual los actores se complementan en la participación y aportes innovadores, lo cual genera mayor impacto en el logro de las metas de trabajo, y progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible en lo ambiental, económico y social”, estableció José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tras esta experiencia, EPA decidió brindar a sus clientes nuevamente, la oportunidad de regalar vida con la creación de otro bosque, a fin de que al igual que el Bosque Amarillo, se generen una serie de beneficios ambientales y sociales para la población, pues suponen un área de belleza escénica, así como también la restauración de paisajes degradados y la reducción de la vulnerabilidad del cambio climático.

Debido a esto, desde el 1 de noviembre, a través del programa “Ayudar es Sencillo” Ferretería EPA, como empresa social y ambientalmente responsable, brindará a sus clientes la posibilidad de realizar una donación voluntaria a la iniciativa Huella del Futuro, o bien donar $15 para adoptar su propio árbol, y financiar el mantenimiento respectivo, brindado por mujeres de la Zona Norte por un período de 5 años.

Para nosotros es muy importante apoyar esta iniciativa porque va de la mano de nuestros focos de acción como la protección del medio de ambiente y la generación de empleo, ya que gracias a este proyecto se brinda trabajo formal a mujeres de las comunidades que son las encargadas del cuidado y mantenimiento de los árboles, expresó Andrea Aguilar, jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA.

Sobre la iniciativa Huella del Futuro. En el año 2020, Huella del Futuro fue creada en el marco de la celebración del bicentenario de independencia de Costa Rica, con el objetivo agrupar socios de diversos ámbitos con miras a reverdecer la Zona Norte de Costa Rica, mediante la siembra de árboles nativos, florales, frutales, maderables, y generar empleos y/o jornales verdes como medida de apoyo para las personas afectadas por la pandemia en particular a mujeres.

La iniciativa pretende contribuir al aumento de la cobertura forestal en un 60% para el año 2030, así como combatir los efectos negativos del cambio climático. Además de velar por el mantenimiento de las especies durante cinco años, establece un mapa consultable en línea donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones relevantes.

Randall Herrera, coordinador general de proyectos de la Fundación Banco Ambiental, indicó que Huella del Futuro es un sueño hecho realidad, ya que se demuestra los impactos positivos al ejecutar proyectos que involucren a la comunidad, al sector privado y al gobierno para lograr un desarrollo sostenible.

En el año 2021, Huella del Futuro contabilizó un total de 254.475 árboles plantados en la Región Huetar Norte, superando la meta proyectada.

Actualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno de Costa Rica (MINAE, FONAFIFO), la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y aliados estratégicos como las municipalidades de la zona norte. Puede ser parte del proyecto a ingresar a la página web www.huelladelfuturo.cr

Scroll al inicio